Historia de la Realidad Virtual | Desde el Estereoscopio a las Magic Leap
3225
post-template-default,single,single-post,postid-3225,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Historia de la VR

Cuando hablamos de realidad virtual, aumentada y mixta, siempre pensamos en una tecnologías emergente; un producto disruptivo del siglo XXI, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el Big Data. Sin embargo, y al igual que sucede con las otras tecnologías, el nacimiento de esta no es espontáneo sino fruto de muchos pequeños avances  que, durante más de 100 años, han posibilitado alcanzar los resultados que hoy conocemos.
En este artículo os proponemos un viaje por la historia para conocer todos los antecedentes de la realidad virtual y  los nombres propios de quienes lo hicieron posible, sin cuyas contribuciones la realidad virtual no habría podido alcanzar las cotas que hoy disfrutamos (ni las que están por venir).
Estereoscopio_de_Wheatstone

Estereoscopio de Wheatstone

1836

Este visor estereoscópico, invetnado por Charles Wheatstone, permite crear una ilusión de profundidad en una imagen a partir de dos fotografías ligeramente diferentes, que se combinan en nuestro cerebro como una sola imagen estereoscópica.

Estereoscopio-lenticular-de-Brewster

Estereoscopio lenticular

1849

A finales de la década de los años 40 del siglo XIX, David Brewster patentó su visor esteroscópico lenticular, que permitía ver imágenes, que parecen estar en 3D, a través de una caja de madera, con dos binoculares en la parte superior y aperturas para la entrada de la luz.

Link-Trainer

Link Trainer

1929

El Link Trainer, más conocido como el ``Blue Box``, es considerado el primero simulador de vuelo. Fue creado por Edwin A. Link para enseñar a los pilotos a manejar los instrumentos de vuelo. El aparato era capaz de simular las condiciones meteorológicas y moverse siguiendo las órdenes del piloto, con el fin de lograr un entrenamiento virtual lo más parecido a un vuelo real.

Pigmalion

las gafas de Pygmalion

1935

Publicación del cuento de ciencia ficción ``Pygmalion´s spectacles``, de Stanley G. Weinbaum, primer registro literario donde se aborda la realidad virtual. Su protagonista experiementa el mundo a través de unas gafas; un mundo con olor, gusto y tacto.

Antonin-Artaud

Nace el término realidad virtual

1938

El poeta, actor y director de teatro, Antonin Artaud, definió en su obra ``El teatro y su doble`` la realidad virtual como una realidad ficticia fundamentada en fantasmas de objetos, personas e imágenes. Esto es, la reinterpretación inducida de la información de un objeto o imagen, trascendiendo así la realidad consensual y creando una nueva en la que los limites se diluyen a voluntad.

View-Master

View-Master

1939

El sistema del View-Master, inventado por William Gruber, es un dispositivo que permite una doble visualización simultánea, una por ojo, simulando así la sensación de profundidad en la percepción del espacio tiempo binocular. Su uso derivó pronto hacia el juguete infantil, gracias a lo cual el View-Master todavía pervive hoy en día.

Sensorama

Sensorama

1962

El inventor y pionero tecnológico Morton Heilig desarrolló a principios de los años 60 la que puede ser considerada como primera máquina de inmersión sensorial, o de realidad virtual. Sensorama era capaz de mostrar imágenes estereoscópicas en 3D en un habitáculo, que además de la vista y el sonido también reproducía otros efectos sensoriales, como el olfato o la sensación de viento. Sin embargo, su creador no pudo obtener apoyo financiero y el proyecto se detuvo.

The Sword of Damocles

1968

El dispositivo conocido como ``Espada de Damocles`` es considerado como las primeras gafas de realidad virtual. Fue creado en 1968 por el informático Ivan Sutherland. Recibe este nombre por su forma, similar a una espada, y porque colgaba sobre la cabeza del usuario. Se trata de un brazo mecánico articulado que, debido a su peso, estaba fijado al techo con un sistema de visualización conectado a una computadora. Estaba compuesto por dos pequeñas pantallas estereoscópicas y un soporte para ser ajustado a la cabeza de un usuario.

Nace la tecnología VR

1987

Pese a todos los avances vividos hasta mediados de los 80s no había un campo de investigación específico que aunara en una misma dirección todos los adelantos tecnológicos inmersivos. En 1987, Jaron Lanier, fundador del Visual Programming Lab (VPL), crea el primer área de investigación de esta técnica, que desde este momento pasa a denominarse oficialmente con el término de ``Realidad Virtual``.

The Lawnmower Man

1992

La película The Lawnmower Man (El cortador de césped) fue la primera en introducir el concepto de realidad virtual entre el gran público. Se basa en parte en los avances hechos por Jaron Lanier en su laboratorio VR, si bien con un carácter distópico. En el argumento, un científico logra incrementar de forma extraordinaria la inteligencia de un deficiente mental mediante una combinación de drogas y realidad virtual. Pero el poder cerebral de este individuo pronto escapa al control del científico.

SEGA VR glasses

1993

Durante el Consumer Electronics Show de 1993, SEGA presentó las gafas Sega VR para la consola Sega Genesis. Se trataba de un prototipo consistente en un sistema envolvente, que contaba con una pantalla LCD, sistema de seguimiento y sonido estéreo que iba a tener un precio de 200$. Sin embargo, numerosas dificultades técnicas hicieron que el dispositivo no fuera más allá de la fase de desarrollo, por lo que nunca no llegó al mercado.

Nintendo Virtual Boy

1995

Originalmente conocida como VR-32, se trataba de una videoconsola presentada como el primer dispositivo portátil capaz de reproducir contenidos 3D. Fue comercializada en Japón y Estados Unidos a un precio de 180$. Pese a su bajo precio fue un tremendo fracaso comercial. En gran parte esto se debió a la falta de color en los gráficos (los juegos eran en rojo y negro), la inexistencia de soporte técnico y la dificultad de usar la consola en una postura cómoda. En 1996 dejó de producirse y fue retirada del catálogo comercial de Nintendo.

Palmer-luckey

Oculus VR

2012

En 2010 Palmer Luckey comenzó a trabajar en el diseño de dispositivos de realidad virtual. Dos años después fundaba Oculus VR, empresa dedicada a la fabricación de gafas de realidad virtual que rompieran los moldes existentes, hecho que logró con las Oculus Rift. En 2014 Facebook compraba a Palmer Oculus por 1450 millones de euros

Samsung Gear VR

2015

En 2015 la empresa coreana Samsung presentó la primera versión comercial de sus gafas VR, desarrolladas en colaboración con Oculus VR. A diferencia de las Rift, que funcionan conectado a un PC, la unidad funciona introduciendo en su interior ciertos modelos de teléfono de Samsung de gama alta. Su económico precio, junto a unas buenas prestaciones, supuso la primera gran oleada en la adquisición de dispositivos de realidad virtual por parte de usuarios no profesionales.

Magic Leap

2018

En agosto de 2018, tras más de 3 años de trabajo, salió a la venta para desarrolladores las Magic Leap One, el primer dispositivo de realidad mixta llamado a revolucionar el sector de la realidad extendida. A diferencia de los modelos anteriores, estas gafas permiten incluir objetos virtuales en entornos reales gracias a sus chips fotónicos de campo luminoso.

(Continuará..)

Isostopy
software@isostopy.com


Share This