La revolución de la Realidad Virtual en el campo de la medicina
1084
post-template-default,single,single-post,postid-1084,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.4,vc_responsive
blog-realidad-virtual-medicina

Realidad Virtual y medicina

El desarrollo tecnológico de la Realidad Virtual ofrece un enorme potencial para cambiar el futuro de no pocos sectores empresariales; desde la publicidad a la industria, pasando por la arquitectura, el ocio la educación.

Pero sin duda, uno de los campos donde más aplicaciones prácticas está viviendo la Realidad Virtual es el de la medicina. Así, psicólogos y otros profesionales médicos usan ya de forma habitual esta tecnología como método para aumentar la eficacia de las terapias tradicionales, logrando avances significativos en patologías como el trastorno de Estrés Postraumático,  problemas de fobias o desórdenes sociales. Pero no es el único sector médico en el que la RV virtual tiene ya un importante peso. También se ha demostrado como una herramienta muy efectiva en la formación de estudiantes de medicina, especialmente en materias como la cirugía.

Pero no queda ahí la cosa, en los últimos años se han hecho avances asombros en el campo de la medicina virtual, y todo apunta a que se trata sólo de la punta del iceberg. Sirva este ejemplo: un estudio de la Universidad de Duke (Carolina del Sur, Estados Unidos)  ha descubierto que la RV puede tener enormes beneficios en la recuperación de personas que sufren algún tipo de paraplejia.

Los resultados de las pruebas realizadas con los pacientes, que utilizaron un casco de Realidad Virtual para convertirse en jugadores de fútbol y un exoesqueleto robótico, mostraron que éstos eran capaces de recuperar alguna funciones cerebrales asociadas con el movimiento de las piernas. De los ocho pacientes que hicieron la prueba todos mejoraron en su capacidad de control físico y cuatro de ellos incluso evolucionaron de un grado de paraplejia general a uno parcial.

medicina-realidad-virtual

Estudio de anatomía con Realidad Virtual

También en el tratamiento de problemas de ansiedad se han visto significativos avances. Según la Asociación Española de Psiquiatría Privada,  cerca de un 40% de la población española padecerá ansiedad o depresión a lo largo de su vida. Pero parece gracias a los avances en realidad virtual su futuro será menos oscuro.

El juego de realidad virtual “Deep”, una versión de un ejercicio terapéutico real, se ha demostrado efectivo con aquellos individuos que luchan contra los problemas ansiedad gracias al uso de un dispositivo que monitoriza su respiración. En concreto, lo que hace el juego es trasladar al usuario a un espacio natural donde le guía durante el proceso de relajación que se logra con una serie de ejercicios de respiración profunda de vientre. Según las pruebas, este sistema logra calmar la ansiedad de los pacientes en menos de cinco minutos.

Sin duda estamos ante una tecnología llamada a revolucionar el sector de la medicina. Quién sabe si de aquí a unos años podrá aportar tantos avances y conocimientos como hizo el descubrimiento de los rayos X o el hallazgo de la penicilina. Lo que está claro es que tendrá un papel crucial en los próximos años, tanto en este como en multitud de sectores.

En próximas entradas seguiremos analizando el impacto que la Realidad Virtual está teniendo en los diversos campos y sectores empresariales.

Fuentes: Revista Entrepeneur, Asociación Española de Psiquiatría Privada

Isostopy
software@isostopy.com