Realidad Virtual y Aumentada en eventos de marketing para marcas
3534
post-template-default,single,single-post,postid-3534,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Slide thumbnail

Realidad Virtual y Aumentada

en eventos

La realidad virtual y la realidad aumentada están cambiando la forma en que los organizadores, patrocinadores y proveedores involucran a los asistentes en los eventos que organizan.
Cada año que pasa, la tecnología eleva a cotas más altas las posibilidades de la industria de eventos, siempre con un objetivo común: crear eventos distintos, impactantes y que impliquen a los asistentes de forma activa, para que la experiencia de marca sea más memorable en su recuerdo. En esta línea, la realidad virtual y aumentada se han convertido en catalizadores clave para la innovación.
A medida que los casos de uso y la accesibilidad de esta tecnología continúen expandiéndose, deberíamos ver que las denominadas tecnologías inmersivas tengan un impacto aún mayor en los próximos años.
Reina-Sofia-Faunia
Diferencias entre eventos VR y AR
Lo primero que debemos decidir a la hora de escoger cual de las dos tecnologías vamos a implementar es saber que tipo de experiencia queremos que viva nuestro público.
Con la realidad virtual lograremos una experiencia más inmersiva. El usuario tiene la sensación de encontrarse físicamente en otros mundos, que pueden reproducir escenarios reales, grabados en vídeo 360º, o complemente virtuales, diseñados por ordenador. Además del componente visual, el uso de audio integrado ayuda a aumentar esa sensación inmersiva, lo que genera una atención y recepción de los mensajes mucho más profunda.
La realidad aumentada genera experiencias menos inmersivas pero más lúdicas y participativas. A diferencia de la tecnología anterior, el usuario no se aísla, sino que normalmente se sitúa ante una pantalla en la que aparecen diversos objetos con los que puede interactuar, tanto de forma individual como en compañía de otros usuarios, lo que ayuda a fomentar ese carácter de “juego”.
Cuestiones técnicas
Lo primero que debemos decidir a la hora de escoger cual de las dos tecnologías vamos a implementar es saber que tipo de experiencia queremos que viva nuestro público.
Si hemos optado por un evento en el que el protagonista es la realidad virtual necesitaremos unas gafas VR. Dependiendo de las necesidades del proyecto, podremos optar por unas gafas standalone (independientes, sin necesidad de cables, como por ejemplo el modelo Oculus Go) o unas gafas conectadas por cable a un procesador (cuando las necesidades gráficas sean elevadas o tengamos que traquear el espacio para que el usuario se pueda mover por la escena e intetactuar de manera segura).
Por su parte, la realidad aumentada suele requerir el montaje de grandes pantallas, donde los usuarios y el público pueden ver la interacción con los objetos recreados. El mecanismo es sencillo: generalmente se sitúa un sistema de grabación en un punto elevado y cercano a la pantalla, que permita grabar al público situado frente a la pantalla.
Previamente se diseñan objetos virtuales (por ejemplo animales digitales) y se programan para que, en función de los movimientos que haga el usuario, y que son recogidos por la cámara, esos objetos actúen de un modo u otro. Y todo ello es mostrado en tiempo real en la pantalla, de tal modo que sea crea la ilusión óptica de realmente estar interactuando con esos objetos.
Casos de éxito por Isostopy
Tecnología: Realidad Virtual
Evento: Presentación de la nueva línea de ropa deportiva de Oysho Sport
Año: 2019
Descripción: Entre otros desarrollos, para la presentación de la ropa de surf, se incluyó una experiencia en la que los usuarios podían sentir que surfeaban en pleno centro de Madrid. Para ello se subían a una tabla de surf y se colocaban unas gafas standalone donde se reproducía un vídeo 360 grados grabado en vivo sobre las olas.
Oysho-Evento
Tecnología: Realidad Aumentada
Evento: Mares para siempre, pesca sostenible en realidad aumentada
Año: 2018
Descripción: juego desarrollado en realidad aumentada para la promoción de un consumo sostenible de pescado y el aumento de la conciencia de los consumidores sobre la necesidad de proteger los recursos marinos.  Para el desarrollo del juego se modelaron fidedignamente diversas especies de peces a partir de fotográficas y se crearon marcadores de posicionamiento a incluyendo los logos de los clientes, aunando con éxito marketing y usabilidad


Share This