Tendencias en el sector de la Realidad Extendida en 2019 (I)
3457
post-template-default,single,single-post,postid-3457,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Slide thumbnail

Tendencias del sector

inmersivo para 2019

Comienza 2019, un año que, si nos fiáramos de los informes, artículos y estudios que, desde 2016, vienen profetizando sobre el futuro del sector inmersivo, debería ser ya el de la madurez del mercado. Sin embargo hemos visto como la realidad virtual no ha terminado de arrancar, y como, por contra la realidad aumentada se ha ido posicionando, desde la sombra y sin hacer mucho ruido, como la tecnología que más volumen de negocio va generando. Por si fuera poco, 2018 ha vivido un gran hito: el nacimiento de una nueva tecnología, la realidad mixta, y el lanzamiento del primer producto de una marca de referencia: Magic Leap. Seguro que este año los profesionales hablaremos mucho de esta marca, la cuestión está en si el gran público comenzará a escuchar este nombre también.
Pero, ¿qué novedades traerá 2019 en los tres sectores inmersivos? Comenzamos esta seria hablando de las tendencias en Realidad Aumentada:
Mientras que la realidad virtual se ha apoyado fundamentalmente en el mercado de consumo, y más concretamente en el del ocio y entretenimiento, el mercado de la realidad aumentada se ha impuesto en sectores B2B, como el marketing, la industria e incluso la salud. Y se espera que esto continué así en los próximos años, al menos hasta que la tecnología de la realidad mixta esté lo suficientemente madura.
Estos son los campos donde la realidad aumentada impondrá su hegemonía este año:
AR en dispositivos móviles
El gran aliado de la realidad aumentada son los dispositivos móviles. La capacidad de la AR para implementarse en smartphones o tabletas hace que sea más accesible que la realidad virtual, que requiere de costosas y aparatosas gafas VR para su uso. El hecho de poder usar la realidad aumentada en los dispositivos que todos llevamos en nuestro bolsillo está haciendo que la adopción sea más fácil, menos intimidante y más asequible.
Gracias a herramientas de desarrollo como ARKit y ARCore, la realidad aumentada está presente en forma de app en más de 500 millones de dispositivos. Un ejemplo bastante gráfico es que la tienda de aplicaciones de Apple ofrece más de 2.000 aplicaciones AR, y Google Play varios cientos de ellas. Como es lógico, muchas de estas aplicaciones son juegos, y aquí hay que citar, como no, a Pokémon Go a quien debemos la introducción de la AR entre el público masivo.
A medida que los consumidores se vayan acostumbrando e incorporando las experiencias aumentadas en su día a día, las barreras de entrada para la adopción en el mundo de los negocios continuarán disminuyendo. Si bien hasta el momento ninguna de las conocidas como “Small-Business App” ha alcanzado un éxito destacado, la AR móvil tiene un potencial enorme en diversos campos, por lo que podemos  esperar que, tanto en publicidad como en pequeñas soluciones industriales para el usuario, la realidad aumentada para móviles de mucho que hablar en 2019.
AR-Movil
AR en marketing y publicidad
En 2018 pudimos comprobar como las grandes marcas comenzaron a apostar por la realidad aumentada en sus campañas publicitarias, en una suerte de anuncio con utilidad práctica. Y es que en los departamento de marketing no se ha pasado por alto el hecho de que la AR puede proporcionar una experiencia completamente personal al consumidor, lo que facilita un aumento del “engagement” y un mayor reconocimiento de marca. Un buen ejemplo es la app de IKEA, lanzada a finales de 2017, y que permite a sus usuarios comprobar como quedan los muebles de su catálogo en cualquier espacio de su hogar. El impacto es claro: apenas 6 meses después de su lanzamiento, la app de Ikea estaba ya entre las aplicaciones de ARKit más descargadas por los usuarios de Apple.
Las empresas pueden aprovechar esta oportunidad para comercializar sus productos entre los consumidores de una manera completamente nueva, permitiéndoles visualizar cómo un artículo puede adaptarse a sus vidas diarias.
AR-Marketing
AR en industria
La adopción de AR se ha incrementado rápidamente en distintos campos industriales, especialmente aquellos donde la formación técnica de sus empleados es muy especializada o peligrosa. También el sectores como el retail, el de la manufactura, los simuladores, etc. La AR ofrece a estos usuarios una visión del mundo aumentada gracias a las capas de objetos virtuales que se colocan sobre el mundo físico o real.
Las soluciones para el sector industrial permite a los trabajadores industriales desde visualizar un conjunto de datos en tiempo real hasta ayudarles en trabajos físicos. Por ejemplo, si un empleado necesita reparar una pieza, la capa de realidad aumentada se puede superponer sobre el objeto real, para que pueda ver el resultado final. Las herramientas de AR industrial también pueden ser implementadas por varios usuarios a la vez, de modo que un supervisor pueda ver en vivo lo que un técnico de campo tiene delante.
El software AR posiblemente sea una de las clave en la transformación digital del sector industrial a la que asistiremos en los próximos años.
AR-Movil
AR en salud
Aunque con un volumen de desarrollo por el momento notablemente  menor que en los sectores anteriores, la realidad aumentada ha impactado muy positivamente y de manera inesperada, durante este 2018, en el sector médico gracias a la telemedicina.
Tradicionalmente, las áreas rurales en muchos países están limitadas por la falta de acceso a la atención médica debido a la falta de centros y profesionales de la salud.
La telemedicina, que utiliza la tecnología de comunicación para brindar servicios médicos a distancia, es una forma económica y potencialmente eficaz de abordar este problema. Gracias los simuladores de entrenamiento AR, los médicos pueden mapear los movimientos necesarios para la terapia física directamente en el cuerpo de su paciente.
Sin duda la telemedicina AR está en una fase muy experimental, pero las enormes posibilidades que ofrece y el avance de la tecnología hace ser muy optimistas a los profesionales de la salud que apuestan por esta solución.
AR-Medicina
Seguir leyendo: Tendencias en el mercado de la realidad virtual 2019 (próximamente)


Share This